Nos suman frescura y sombra en épocas de calor, e intimidad nocturna para el descanso y en épocas de invierno. Encontramos persianas en diversos estilos y son vistas como las aliadas de las aberturas. Te contamos todo sobre este elemento de gran provecho para la cotidianidad.

Previo a conocer los tipos de persianas que existen para la casa, tenés que saber que se dividen en dos grupos. Las de interior que se colocan en el marco de la abertura y las de exterior que van instaladas en la pared.

tipos de persianas para decorar

Persianas venecianas

Son uno de los modelos más comunes de enrollables. Brindan un amplio catálogo de formas, tonos y texturas. De lo más versátiles, pueden adaptarse a todo concepto decorativo. Son muy prácticas debido a su sistema rotatorio de lamas, que se ajustan de manera extraordinaria a la intensidad de los rayos solares.

Persianas verticales

Estas persianas enrollables PVC para exterior e interior son las habituales que cuelgan de arriba abajo. El mecanismo las convierte en muy funcionales y prácticas para el manejo manual en la vivienda. Se encuentran en material de tela, aluminio y son súper resistentes en PVC. Van instaladas desde afuera.

Persianas enrollables

Se trata de una línea práctica y de más valor debido a su vanguardia. Se instalan en casas donde el espacio es amplio y suman frescura e intimidad. Su cerramiento resguarda el interior de los rayos UV y de la vista exterior. Se adaptan muy bien y protegen ventanas y puertas en altura dando impresión de gran orden al estar levantadas.


¿Cómo colocar persiana americana?

colocación de persianas americanas

Uno de los grandes beneficios de nuestros productos es la simplicidad de montaje, ya que se compran con los elementos listos para una colocación sencilla: tacos y tornillos. En lo que sigue, te contamos cómo instalar una persiana americana o veneciana. El material que necesitás tener a mano para instalarlas es un taladro, un metro, lápiz, tornillos y un nivel.

  1. Para comenzar, marcá con el lápiz el sitio en la pared donde irán colocados los soportes de metal para montar la persiana americana. Al tratarse de un puntal universal, puede instalarse en techo o muro.
  2. Ayudándote de un taladro y una broca de 4mm, hace un orificio para los tacos. Recordá que si la persiana se ubica en el marco de la ventana, no hace falta poner los tacos.
  3. Luego, atornillá los tirafondos para adherir los soportes y cuando estén fijos, montá la persiana a los dos lados con las patillas.
  4. La persiana americana queda bien fija y ubicada, lista para el uso.

Diferencia entre cortina veneciana y americana

Una persiana americana o también llamada veneciana es uno de los tipos de persianas más conocidas y su nombre varía indistintamente sin diferencias marcadas. Así, este modelo es una de las alternativas más atractivas y elegidas. Su estructura es simple y está formada por láminas horizontales unidas entre sí por un sistema de cordones que facilitan el pliegue o extenderlas para subir o bajar a gusto, en un suave giro de 180º.

Entre sus características decorativas:

diferencia entre cortina veneciana y una americana

Prevalecen la privacidad

En ámbitos muy transitados, es posible que la intimidad se vea perjudicada. Las ventanas dan visión exterior a la vivienda y la manera de ganar privacidad es colocando una persiana enrollable americana que otorga seguridad extra, gracias a sus láminas ajustables que bloquean el acceso.

Reparan de la luz solar

La luz natural es muy apreciada al renovar o construir una vivienda. No obstante, a ciertas horas puede volverse un inconveniente que eleva la temperatura interior. En estos casos, un modelo de persiana veneciana o americana es la alternativa ideal para ganar frescura y ajustar a la cantidad justa de luz externa.

Simple mantenimiento

Este tipo de enrollables es bastante dado al polvo y la grasa acumulada, pero la buena noticia es que su limpieza es sencilla y rápida. La limpieza solo necesita de un palo, algo de jabón y escasos minutos de tu tiempo para dejarlas como nueva.

Concepto minimalista

El toque `menos es más´ es clave en las persianas americanas del hogar. Sin llegar a dejar las ventanas al descubierto, visten con moderación y espaciosidad, complementado con gusto el ambiente y la decoración. Como se demuestra cada vez más, los tipos de persianas verticales son mucho más que protección de luz, hoy son un símbolo decorativo relevante para interiores, y por eso en Aberturas Leo te brindamos una amplia gama de opciones de cortinas y persianas para vestir tu casa.


¿Cómo instalar persianas de PVC cotidiana?

Son uno de los tipos más habituales de enrollables de ventanas y muchos clientes llevan usándolas largos años debido a sus fabulosas características de aislación térmica y acústica y bajo mantenimiento. Además, se trata de un producto que innova en durabilidad, a la par del beneficio ecológico que otorga el material y su proceso. Si querés saber cómo instalar persianas de PVC en tus ventanas de casa, local u oficina, ¡a continuación te ayudamos a hacerlo fácil!


  1. Para instalarla en la parte exterior del marco de la ventana, usá el primer soporte como base y marcá el lugar donde pondrás los tornillos. Con la ayuda de un taladro, hace agujeros de ¼ de diámetro y colocá los tacos. El segundo soporte fijalo en el anterior con tornillo y tuerca.
  2. Ubicá la persiana en su posición.
  3. Cada tableta trae un portatabletas con un agujero; conectá los soportes a los ganchos que están en el riel del cabezal.
  4. Acoplá dos clips a unos 15 cm de las puntas de cada listón

¡Terminado! Con estos sencillos pasos ya podés instalar tu persiana de PVC.

instalación de persianas de pvc en espacios

¿Cómo limpiar persianas americanas?

Luego de colocadas, toca limpiar sus lamas periódicamente para conservar la cortina por largo tiempo y conseguir que se vea limpia y estética. Su mantenimiento consiste en eliminar el polvo adherido en el material, y este es un proceso no demasiado complejo, que no requiere de desmontar la persiana americana.

Americanas de aluminio.

  1. Utilizá un paño o guante sin humedecer, mejor si es de microfibra. El plumero de mano no es tan recomendado porque suele esparcir el polvo en vez de retenerlo.
  2. Descolgá la persiana y/o cerrá por completo las lamas para iniciar el proceso de sacar la suciedad visible, de la parte superior a la inferior.
  3. Luego, abrí las lamas y aseá cada una con cuidado. Podés ayudarte de un cepillo exclusivo para enrollables. También podés recurrir a la aspiradora.
  4. Si ves que la persiana presenta manchas o está muy sucia, podés utilizar agua o detergente suave de uso en lamas y un paño.
  5. Para los cordones, los más proclives al contacto y a los vapores del ambiente, podés utilizar una esponja embebida con lavavajillas o agua jabonosa, frotando.

Americanas de PVC

Las americanas o venecianas de PVC son las más simples de mantener. Este tipo de enrollable puede mojarse, higienizarse con jabón o limpiadores multiusos. Es resistente a la temperatura variable y a la humedad, por lo que son las más aconsejadas en espacios donde hay más vapor como el baño y la cocina.