Casi seguro, entre los elementos que más suman carácter a una construcción están las aberturas que alcanzan una relación armónica con el espacio que ocupan. Puertas y ventanas brindan un clima único a los espacios interiores y son necesarias para atraer una correcta ventilación a las habitaciones, acabar con la humedad y renovar el aire. A la par, iluminan de forma natural. El aluminio ofrece variadas alternativas de diseño, que lo vuelven un material básico para el confort de la casa. Diferente a otros por su resistencia y liviandad, es más ligero que el acero y prácticamente no requiere mantenimiento ni se altera a diferencia de la madera, PVC o chapa.

modelos de ventana de aluminio Argentina

Veamos los diferentes tipos y modelos de aberturas de aluminio disponibles:

Abatibles:son las ventanas que cuentan con una apertura lateral, por lo que necesitan de más espacio, sin objetos obstruyendo el paso. Su gran ventaja es que brindan un cierre hermético junto a un ángulo de apertura completa.

Corredizas: en esta apertura, el movimiento de apertura y cierre se da a través de un desliz plano. Su mayor beneficio es que no precisa de espacio extra al abrir, por eso son sugeridas para sitios de pocos metros y rincones.

Batientes: este tipo de aberturas es ideal para los lugares como cocinas y baños. Se trata de las ventanas que se abren de forma diagonal hacia adentro. No son las más indicadas para asomarse, pero sí suman luz natural y ventilan.

Oscilobatientes: son similares a las anteriores, pero admiten la apertura lateral y también la oblicua hacia adentro.

Claro que, además de optar por el modo de apertura, es necesario tomar en cuenta el material de las ventanas y el tipo de vidrio o cristal. Aspectos clave para conseguir el máximo aislamiento y eficiencia energética. En este caso, el aluminio es uno de los más aconsejados por su nivel de resistencia y costo.


tipos de aberturas de aluminio Argentina

Actualmente, la aislación térmica y acústica es un componente clave al elegir carpintería. De acuerdo al tipo de obra y la zona donde se realizará, elementos como el doble vidriado hermético DVH y la ruptura de puente térmico ganan trascendencia.

Además, casi todos los sistemas de perfiles permiten sumar DVH y así consiguen más o menos prestación de aislación térmica y acústica.

La ruptura de puente térmico (RPT) es una opción fundamental en las carpinterías metálicas ante climas fríos. Este sistema divide el perfil externo de uno interior para evitar que las temperaturas bajas lleguen a los interiores y condensen la humedad en los perfiles.


Tipos de aluminio para aberturas

Los acabados que puede crear el aluminio son variados y muy diversos uno del otro. Para las aberturas, existen algunas opciones que ganan favoritismo y son las más elegidas de la carpintería. El anodizado es uno. le otorga color al aluminio por medio de una técnica electrolítica que protege el material de la corrosión y abrasión. Las alternativas bicolor y madera son otras de las más elegidas para los tipos de aluminio.


Accesorios

En Aberturas Leo tenemos los mejores repuestos y accesorios para aberturas de aluminio. Actualmente, este tipo de elementos cumple una función clave, innovando en estética y propiedades ergonométricas.

Al ir creciendo el uso del aluminio en la arquitectura y el diseño interior, abriéndose paso entre el PVC y la madera, quienes lo elaboran comenzaron a sumarle prestaciones y más calidad. De esta forma, la línea de carpintería es diseñada a la par de los accesorios como aldabas, bisagras, cremalleras, broches, brazos y bocallaves, entre otros. Una buena sugerencia es equilibrar la buena carpintería de aluminio con herrajes y accesorios de alta calidad.

¿Cómo amurar una ventana de aluminio?

Para disfrutar al máximo de los magníficos beneficios de estanqueidad, aislamiento y mínimo mantenimiento, es esencial que la instalación o armado se realice de manera adecuada. Si vas a cambiar tus ventanas, las de aluminio son muy sencillas de colocar y podés hacerlo vos mismo siguiendo estos pasos. Para comenzar, debemos tener en cuenta los elementos necesarios para la tarea: tornillos, tacos, percutor, mechas, sellador de tono aluminio, taladro, llave reguladora y destornillador.

accesorios para aberturas de aluminio Argentina

  1. Colocá la ventana desde adentro del ambiente y verificá que puedas leer la etiqueta de instalación fijada al vidrio y que la flecha esté hacia arriba. Con un lápiz, marcá los orificios provistos en la ventana.
  2. Sacá la ventana y taladrá con una broca de ¼¨ a una hondura de 2´´ en los puntos ya señalados. Luego, ubicá los taquetes usando el martillo. Limpiá muy bien el polvo de instalación.
  3. Volvé a colocar la ventana en su posición, guiándote por las perforaciones hechas en la pared. Usá un desarmador para ajustarlo. Atornillá de forma cruzada para evitar no cuadrar.
  4. Por último, sellá el área con silicona por la parte de adentro y afuera, asegurándote de no tapar las vías de desagüe. Este paso es clave para evitar filtraciones y falta de aislamiento o inconvenientes de condensación.

¡Listo! Es tiempo de poner manos a la obra con lo aprendido. Hacelo de esta manera y verá como tus ventanas de aluminio renuevan la apariencia y confort de tu hogar.


¿Cómo limpiar aberturas de aluminio?

aberturas de aluminio

¿Buscás limpiar los marcos de aluminio de puertas y ventanas? Te damos ideas y sugerencias probadas para higienizar estas superficies.

Cuando la temperatura sube, es el tiempo ideal para estar al aire libre y también para hacer las tareas de limpieza postergadas para devolver brillo y aseo a la fachada. Y una importante es la de las aberturas. Seguí estas instrucciones.

Tip: al momento de limpiar el aluminio de estos marcos, hacelo del mismo modo que lo hacen los profesionales, desde la parte superior a la inferior, para posibilitar una tarea más sencilla y eficiente.

  1. Lavá los marcos de las aberturas con un sistema de chorro o manguera. Esto te permite quitar casi el total de suciedad expuesta, ayudando a agilizar el trabajo.
  2. Luego, pasá un paño con agua y solución detergente o limpiador para aluminio, siempre que su etiqueta recomiende su uso en este material.
  3. Fregá los marcos siguiendo el tip anterior.
  4. Enjuagá con agua para sacar todo resto de producto adherido.
  5. Para la parte interior de las aberturas de aluminio, seguí los mismos pasos.