La base sobre la que se elabora gran parte de nuestra carpintería es el PVC. Original del término Polyvinyl cloride por el que se conoce al Policloruro de Vinilo, que tiene relación directa con los polímeros y del que deriva el cloruro de sodio y del gas natural o petróleo. Un tipo de material que por sus propiedades es perfecto para la fabricación de aberturas, pisos y techos.

Significado

que es el pvc

Es su origen, el significado del PVC trata de un polvo blanco amorfo, mientras que tras su polimerización es un plástico que se utiliza de diversas maneras, para fabricar objetos flexibles o rigurosos.

Una de las características principales de este material es que es termoplástico, es decir, al calentarse se pone más blando y se puede moldear de forma fácil. Una vez enfriado, vuelve a su solidez sin ceder expresión. En Aberturas Leo nos especializamos en soluciones innovadoras en PVC para los diversos acabados de perfilería. Si querés conocer más acerca de nuestras opciones, ingresá a nuestra web.

Otras de sus particularidades son:

  • Es resistente a la abrasión
  • Tiene densidad baja
  • No se agrieta al impacto
  • Es versátil
  • Tiene gran poder aislante
  • Es estable e higiénico
  • De larga vida útil
  • Ignífugo y de rápido apagado
  • Poder energético alto
  • Se adapta a diferentes durezas
  • Resiste la corrosión
  • Es un material económico

Así, los diferentes componentes de este material provienen del gas natural, del petróleo y del sodio siendo desde su constitución química una pieza orgánica que puede ser reciclada al 100%.

Además, las emisiones de CO2 que genera su elaboración son reducidas frente a las que producen otros materiales usados en la carpintería. Unido a su capacidad aislante que incrementa la eficiencia térmica, lo vuelve un material ideal para las ventanas, consiguiendo el mejor equilibrio.

Hoy, el PVC es el plástico más valorado y usado en todas partes y sus innumerables aplicaciones las vemos en lo cotidiano de las maneras más diversas: desde botellas para la hidratación a juguetes para los más pequeños o piezas de taller para perfiles, ventanas y puertas. Al margen de su poder aislante y versátil, el PVC es halagado por su durabilidad, siendo clasificado como un material plástico de larga vida útil, superior a 50 años. En el caso de la fabricación de ventanas, estos perfiles toleran la acción de las temperaturas de todo tipo, sin casi necesitar mantenimiento. También, brinda gran resistencia al impacto y al desgaste, algo ideal para los inmuebles.

Tipos de PVC

Una de las poderosas virtudes al establecer qué es el material PVC es su grado de versatilidad, lo que lo convierte en firme para el armado de una tubería o muy flexible para cubrir un teléfono.Su carácter ignífugo es ideal para utilizarlo en construcciones e instalaciones y también sirve de aislante eléctrico, tolerando la corrosión, las temperaturas y la presión. De altísima resistencia.Además, puede ser totalmente transparente o, por el contrario, adecuarse al tono buscado por el cliente. Estas ventajas hacen que este producto sea actualmente uno de los favoritos alcanzando producciones masivas en taller.

material de pvc en cables

PVC: ¿para qué sirve?

Como venimos viendo, el PVC se utiliza ampliamente en proyectos de obra y en la fabricación de envases, cables, ventanas y otros artículos de uso habitual, gracias a sus múltiples aplicaciones y ventajas como la calidad, la durabilidad y la fiabilidad.

Al ser un polímero plástico que se halla en formas fijas y flexibles, se suele ver en industrias, residencias y artículos de diverso tipo. Los acabados de PVC son así una opción ideal para renovaciones y remodelaciones frente a otros materiales habituales como el cemento y los metales. Comparado con otro tipo de materiales como el aluminio o la madera, el PVC es totalmente seguro porque solo libera dióxido de carbono, el cual respiramos a diario.

¿Qué es el PVC espumado?

Este material de cloruro de sodio y petróleo es elaborado por medio de planchas rígidas a base de PVC expandido. Las piezas cuentan con enorme homogeneidad y una gran liviandad. Su peso cercano equivale a la mitad del PVC rígido. Su superficie es suave y duradera que resiste el quiebre y la corrosión, por lo que puede dársele una mano de pintura e imprimirlo. Así, es un material perfecto para montar escenografías, realizar exposiciones y crear letras corpóreas y decorativas.

Un tipo de placa atóxica y no inflamable, que tiene, al igual que todo el PVC, un extraordinario poder aislante de calor y sonido. Su aspecto calidad-costo también es destacable. Las planchas de PVC espumado se muestran en tonalidades blancas, negras y coloridas, en diversos espesores y medidas.

Beneficios de utilizar este material

tipos de pvc para remodelar

Calidez y bienestar: entre los atributos de este material, el PVC en puertas y ventanas potencia la calidad de vida gracias a sus propiedades.

Poderoso aislamiento: una gran virtud del plástico en construcción y arquitectura es su capacidad de baja emisión y control lumínico. Desde el grado térmico y acústico, esta pieza suma pura ventaja a los hogares, siempre según el vidrio colocado.

Diseño y estética: la ligereza y versatilidad de esta materia prima la vuelve infinita para la elaboración de aberturas y texturas diversas, que perduran y dan estilo.

Sustentabilidad: el PVC minimiza las emisiones de CO2 al ambiente al ser reciclable y favorecer la reducción energética en casa.

Alta resistencia: debido a su estructura química, este plástico brinda una resistencia única a los agentes externos. Con larga durabilidad, se mantiene evitando corrosión y oxidación, como sí sucede en otros materiales. Además, repara de golpes y abolladuras.

Buen mantenimiento: no hace falta lijarlas, darles mano de barniz ni utilizar procesos de aseo complejos. Alcanza con usar un paño humedecido para que las aberturas vuelvan a lucir en toda su expresión.