Son muchos los clientes que nos consultan acerca de las virtudes de estos tipos de materiales para puertas y ventanas. Si estás planeando un cambio en casa o hacés obra nueva, es probable que también te preguntes cuál es el más conveniente. Como se trata de una elección clave, te ayudamos a decidir mejor tu proyecto. Las aberturas son una pieza básica de la vivienda que no solo aporta diseño y personalidad adaptándose al estilo, también cumple un rol aislante y asegura el aporte de luz solar y ventilación. Para saber cuál es el mejor perfil en el balance confort, estética y fiabilidad, nada mejor que conocer sus características y prestaciones.

aberturas de pvc y aluminio

Diferencia entre PVC y aluminio

Aislación

Una de las diferencias notables entre ventanas de aluminio y PVC y es el poder aislante de cada material. Mientras el PVC es aislante natural que brinda gran eficiencia térmica y sonora por su base no conductora, el aluminio se considera alto conductor, por lo que es necesario añadirle un tratamiento de perfil aislante en el interior de sus capas que rompa la transmisión: rotura de puente térmico.

El aluminio es un metal y eso lo hace un gran conductor de temperaturas. Así, las aberturas de aluminio trasladan esta propiedad, según los grados que haya en el ambiente y a la vez tienen un rol anti-condensación.


Duración

En cuanto a la durabilidad, los dos materiales tienen excelente estabilidad y vida útil desde el momento de colocado en la vivienda. Sin embargo, se considera que el PVC permanece indestructible por algo más de 50 años y además es un elemento que no se daña por las condiciones ambientales ni los rayos solares.


ventajas de las aberturas de pvc

Seguridad

Los complementos de los dos materiales son gran calidad y confianza. La herrería les asegura buen movimiento a la par de los cristales laminados o templados que les otorgan los máximos beneficios.


Ecológico

Tanto aluminio como PVC son materiales sustentables que ayudan a cuidar el planeta. Su grado de contaminación es baja en comparación de otros materiales y además son ignífugos. El plástico se diseña en un proceso que minimiza todo lo posible las sustancias tóxicas fabriles y además es reciclable por completo.


Decorativo

Ambas opciones son perfectas para los proyectos actuales que buscan aberturas de vanguardia, con todas las prestaciones que aseguran comodidad, elegancia y belleza. En Aberturas Leo contamos con la más amplia gama de colores y texturas para dar gusto y estilo a tus proyectos.


Aberturas de PVC, ventajas y desventajas

Veamos los pros y contras del PVC, uno de los materiales más usados en perfilería.

Ventajas

  • Capacidad aislante: las aberturas en este material consiguen gran aislación térmica en la vivienda, se trate de acumular el calor o impedir su paso al ambiente. Ofrecen mayor aislamiento térmico y sonoro y esto se comprueba en el mayor ahorro energético.
  • Durabilidad: el PVC cuenta con una extensa resistencia y permanencia a través de los años.
  • Seguridad: impide cualquier tipo de golpes y roces, siendo un material seguro y versátil al uso.
  • Terminaciones: en carpintería, es considerado una de las piezas más estéticas para obras y decoración, porque transmite sencillez y elegancia.
  • Mínimo mantenimiento: alcanza con limpiarlas periódicamente con un paño húmedo en jabón y agua para tener perfiles de PVC cuidados.

Desventajas

  • Costo más alto: el valor económico de este plástico es algo más elevado comparado con otros materiales de aberturas, como el aluminio o madera. Y sucede porque este perfil es el mejor en cuanto a propiedades de protección y aislación.
  • Menos modelos: actualmente la oferta de diseños y colores en PVC crece, pero hasta hace unos años, se ofrecían pocas opciones de perfilería.

¿Cómo elegir ventanas de aluminio?

diferencia de aberturas de pvc y aluminio

Lo principal a considerar al momento de elegir unas ventanas metálicas en tus ambientes es:

El aspecto

Las ventanas de aluminio tienen un rol importante en la visual general de la fachada, y por eso vale considerarlo. Sugerimos buscar que las aberturas armonicen con el estilo de la casa para crear una experiencia equilibrada con este material.

Funcionalidad

Las ventanas corredizas suelen ser más versátiles y cómodas para la apertura y ventilación de las habitaciones. Mientras que si lo que querés es tener una gran vista exterior, las ventanas amplias son la solución ideal. Su mecanismo variará en función de las necesidades de cada cliente.

Costo

Las piezas en aluminio pueden tener diferentes precios, considerando sus accesorios y tratamientos para ganar eficiencia térmica. Encontrarás una extensa variedad de calidades de aluminio para cada presupuesto.

elección de ventanas de aluminio

Aislamiento

Su gran durabilidad hace al aluminio altamente resistente ante temperaturas y condiciones ambientales, pero también consigue ser uno de los mejores aislantes frío calor cuando cuenta con PRT entre sus capas.


Sostenible

Las ventanas de aluminio son 100% reciclables y amigables con el medio ambiente. Un buen dato es saber que el 70% del total de este material presente en el planeta continua en uso gracias a su continuo reciclaje.


Perfiles finos

En cuanto a estética, las opciones del aluminio sobresalen en relación a diseños y terminaciones. Su perfilería es muy fina e ideal para las ventanas de concepto elegante y sobrio. De esta forma, el vidrio ocupa más superficie y su tamaño deja más paso de luz natural a los ambientes.


Qué es mejor, ¿aberturas de aluminio o PVC?

Siguiendo las propiedades que venimos describiendo, las mejores ventanas para alcanzar un eficiente aislamiento térmico en casa y ahorrar energía son, por orden: las de PVC y aluminio con el tratamiento de RPT. Para alcanzar máximo confort, tené en cuenta que para que la ventana cumpla todas las características mencionadas, el perfil tiene que colocarse junto a un vidrio y herrajes de calidad y ser colocada por especialistas.